Comer un rico tamal está en el pensamiento del panameño desde que comienza diciembre, pero antes de darse ese gusto, la primera queja que tienen es su costo que ha pasado de $1.00 hasta $2.50 en los últimos años.
Y es que el maíz y la hoja de bijao, por ejemplo, hicieron que aumentara el precio de los deliciosos tamales, aseguró la señora Ariadna Sánchez, quien desde hace cinco años los ofrece por pedido en fin de año.
#Este2017DoyGracias porque solo un tamal me voy a comer, no quiero engordar pic.twitter.com/rwUFT0HJVS
Edmar (@chapinchamp) 20 de diciembre de 2017
En el mercado de Calidonia ya hay algunas personas vendiendo la hoja de bijao que supera los $0.80 la docena.
En cuanto al maíz, este tiene un costo de hasta $0.70 la libra, además que es un largo proceso para cocinarlo y molerlo, aseguró Sánchez.
Vea también: Inauguran Museo Comunitario de la Cultura Indígena Emberá en Parará Purú
Sobre los condimentos que rellenan los tamales estos, aunque son comunes como la cebolla, culantro entre otros, su precio también subió, agregó la conocedora del tema.
Para completar los 500 tamales pequeños se requiere invertir $200 en productos. Si es en familia no tienen que pagar ayudante, pero si no, les toca pagar unos $20.00, aseguró la vendedora.
Algo que no se debe hacer, según los expertos, con el tamal es cocinarlo en la estufa, ellos recomiendan hacerlo en leña para que no pierdan el sabor que los caracteriza. Los tamales se colocan en la mesa en Navidad y Año Nuevo y durante todo el año se consiguen más en el interior del país.
Hay de carne de cerdo, pollo, algunos los prefieren con pasas y otros con picante; al final hay para todos los gustos